La tan esperada lluvia finalmente llegó a las principales regiones agrícolas y también fue la protagonista del segundo día de Expoagro 2020 dándole un marco diferente a la muestra que se desarrolla en el predio estable de San Nicolás.
Este nuevo escenario climático genera expectativas en los expositores que se profundicen las ventas en los próximos dos días que resta de la feria ya que las últimas lluvias (hasta el cierre de la edición habían caído 120 milímetros) mejorará la producción de granos que está próxima a comenzar.
Las lluvias hasta el momento eran escasas en la principal zona agrícola del país y estaban provocando pérdidas en los dos principales cultivos del país, como son la soja y el maíz. Desde la Bolsa de Comercio ya habían recortado la semana pasada en dos millones de la producción sojera por el intenso calor por un período de más de 10 días.
Por lo que las precipitaciones ayudan a apuntalar sobre todo a los cultivos de soja y de maíz de segunda (sembrados en diciembre). donde los productores apostaron a este manejo agronómico. En la oleaginosa hay sembradas 5,5 millones de hectáreas, el 30% del total, y en el cereal cubre el 50% de las 6,6 millones de hectáreas sembradas.
Además, la lluvia no fue un impedimento para que los visitantes se acerquen a la muestra debido a la inversión en la infraestructura, ya que el predio dispone de 4.000 metros de avenida principal asfaltada y 8.000 metros de caminos internos mejorados.
Pero más allá de la importancia de las precipitaciones para alcanzar rendimientos altos, la genética y la biotecnología sin dudas son los grandes protagonistas para alcanzar cosechas superlativas en la cual el año pasado los chacareros produjeron el récord de 147 millones de toneladas, según las cifras oficiales.
Y los plots (stand con cultivos sembrados) son una de las estrellas ocupando el "corazón" de la muestra. Este año se marcó un nuevo récord con más de una docena de marcas.
"Expoagro es una oportunidad única para las compañías enfocadas como la nuestra en innovación, mostrando todo lo que traemos" dijo Axel Labourt, presidente para Corteva Cono Sur, empresa que mostró las novedades en agroquímicos y semillas con las marcas Brevant y Pioneer.
"Vemos cada vez más un productor muy preocupado por una solución sistémica a la gestión de su campo. La oferta nuestra propone una integración de las plataformas porque es un solo interlocutor", agregó el directivo haciendo alusión a la idea de comercializar semillas y fitosanitarios como un paquete.
Por segundo año consecutivo, Nidera Semillas es el semillero oficial de Expoagro y la empresa se enfocó en nuevos lanzamientos de cultivares pero también en los servicios que la red de distribución exclusiva RED.IN ofrece, en la cual representantes técnicos y comerciales de la marca suman unos 150 ingenieros agrónomos que cotidianamente ofrecen visitas a campo, asesoran en la elección de materiales por ambiente y su manejo, acercan la semilla al campo, brindan recomendaciones sobre densidad variable, ofrecen tranquilidad a través de un seguro de resiembra y ofrecen una serie de informes a través de vuelos con drones como servicio de acompañamiento durante el ciclo del cultivo.
“Cada lote es un mundo y junto a los productores trabajamos en cambiar la manera de hacer agricultura”, sostiene Nicolás Brandstadter, Gerente de Marketing de Nidera Semillas.
Por su parte, Bayer reafirmó en la muestra que se desarrolla en San Nicolás su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la transformación digital.
Christophe Dumont, presidente de Bayer Cono Sur, destacó que “tenemos el desafío de alimentar a miles de millones de personas del planeta sin olvidar el cuidado de los recursos naturales. Para ello necesitamos trabajar a la par, junto a todos los actores de la cadena de valor del agro”. En este sentido, resaltó el rol de las mujeres como protagonistas de la agroindustria, al presentar el programa Apasionadas por el campo, una iniciativa integral que brindará herramientas de capacitación y desarrollo, además de abrir espacios para el diálogo.
Por último, Gerardo Bartolomé, presidente de GDM (Grupo Don Mario) adelantó que varios semilleros están trabajando fuertemente para destrabar la tecnología Enlist para 2021 en soja, una biotecnología que le da resistencia al cultivo al glifosato, 2,4-D y glufosinato de amonio, tres de los principales herbicidas que se utilizan en Argentina con el objetivo de controlar las malezas resistentes, uno de los principales flagelos agronómicos.
"Estamos armando un sistema para poder lanzarlo y que se reconozca la propiedad intelectual", destacó criticando la falta de una Ley de Semillas que ampare las inversiones de las empresas
"Sin un marco legal, no van a llegar biotecnología sino que va a aumentar la ganancia genética", remarcó el directivo del grupo nacido en Chacabuco.
Clarín – Esteban Fuentes