La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) reclamó este jueves que las exportaciones agropecuarias se suspendan, con el fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus de quienes trabajan en los puertos agroexportadores.

Cabe recordar que el decreto que dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio establece que las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca” y las “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”, están exceptuadas de cumplir esta cuarentena por considerarse “esenciales en la emergencia”.

En este contexto, el gremio de los recibidores pidió que se excluyan de estas excepciones “a las exportaciones agropecuarias en todas sus formas, y el acopio y movimiento interno y externo de granos cereales, con el fin de que los representados no estén expuestos a posibles contagios de Covid-19 (coronavirus)”.

“El Comercio Exterior debía ser considerado solo para actividades ‘impostergables’, es decir como una verdadera excepción a la regla,  no como una habilitación a abrir la puerta de casa a extranjeros de países considerados de riesgo y por el sólo afán lucrativo de empresas multinacionales y de recaudación estatal”, subrayó el sindicato.

Por eso, pidió “suspender por quince días toda operatoria de intercambio de comercio exterior, pues consideramos que no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria.”

Barcos extranjeros

Para Urgara, el problema es que están ingresando a buscar granos y subproductos buques procedentes de países declarados por la OMS como de riesgo, como China, “sin el cumplimiento de las medidas de control sanitario y sin cumplir la cuarentena o aislamiento correspondiente; situación gravísima para nuestros habitantes, ello a la luz de los efectos que produjo el virus en otros países”.

“Respecto de nuestros representados, hablamos de más de tres mil trabajadores de Urgara de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados, que se encuentran trabajando en la primera línea de contacto, sin contar el resto de las actividades de gremios hermanos, que también están en riesgo en los más de 20 puertos que se encuentran operativos”, aseguró el gremio.

Y continuó: “Las terminales dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia. Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como ser los de agencia, los peritos, la estiba, serenos , quienes inmediatamente luego terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo con ellos, en una muestra total de incoherencia”.

“A su vez, se invita a concurrir a los puertos en forma diaria a unos 10 mil camioneros,  que luego de realizar su trabajo vuelven a sus provincias””, prosiguió Urgara.

Por último, consideró inentendible que “empresas privadas extranjeras agroexportadoras que lucran con su actividad, puedan estar por sobre la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores y del país”.

La Voz del Interior