Entidades que agrupan al sector agroindustrial y de puertos privados denunciaron que gremios marítimos impiden la carga de granos en los principales puertos del país, a pesar de que el sector fue excluido de la cuarentena ordenada por el coronavirus, por ser considerado “esencial”.
Advirtieron que las medidas de fuerza ponen en duda el arribo de 17 buques en los próximos días, que llegan para cargar granos y otros productos, lo cual puede paralizar la comercialización de granos y biocombustibles.
En una carta dirigida a los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Claudio Moroni, cuestionaron las medidas que están adoptando algunas entidades gremiales “de manera injustificada y en un claro incumplimiento con lo establecido por el decreto 297/2020 y demás normas complementarias”.
Denunciaron que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo determinaron que “no se tomaran cabos ni se realizaran ingresos en ningún puerto de nuestro país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el último puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”.
“Posteriormente, aclararon que si son barcos de importación con suministros médicos podrán brindar servicios, en un claro reconocimiento de la actitud arbitraria y desproporcionada al riesgo sanitario que supuestamente pretenden proteger”, señalaron en la carta firmada por los aceiteros de Ciara, los cereales de CEC y los puertos privados.
Advirtieron que la medida sindical “imposibilita la carga de buques de granos y subproductos agroindustriales, los cuales se encuentran incluidos en las excepciones al aislamiento social obligatorio al ser consideradas actividades esenciales de la Nación”.
Las entidades empresariales recordaron que entre las actividades “esenciales” se encuentran las vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, impostergables vinculadas con el comercio exterior, y transporte público de pasajeros, mercaderías, petróleo, combustibles y GLP”.
“Las entidades gremiales toman medidas unilaterales en clara infracción a estas disposiciones nacionales, poniendo en riesgo el comercio exterior impostergable para la Nación”, señalaron.
Firme advertencia
Los empresarios advirtieron que la decisión comentada precedentemente “ya está ocasionando detenciones de barcos para cargar mercadería” y hace peligrar la llega de 17 barcos en los próximos días.
Las entidades recordaron que “además de las normas y directrices nacionales en puertos, hemos adoptado como industria protocolos preventivos sanitarios con mayores exigencias que las oficiales para proteger la salud de los trabajadores”.
También denunciaron que los recibidores de granos enrolados en el gremio Urgara están “trabando las operaciones con quite de colaboración”, a pesar de que Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Las entidades empresariales solicitaron al Gobierno “arbitrar los medios necesarios para revertir estas medidas gremiales y ordenar el flujo de exportaciones imprescindibles”.
Campolitoral – Diario El Litoral (Santa Fe)