Días atrás Campo en Acción visitó un campo ubicado en las cercanías de la localidad de Viale. Allí dialogamos con el productor agropecuario Sebastián Cerini, quien realizó un balance de la campaña maicera:
-Dentro de todo apretó un poco la sequía a último momento pero el maíz zafó no tanto así la soja, por suerte hacemos diversificación de cultivos así que este maíz de primera nos va a “salvar” poquito.
En enero llovió mucho más de lo normal y en febrero no hubo agua, a pesar de que es un maíz largo se defendió bien, se llenaron los granos hasta el final así que tiene un rendimiento bastante parejito.
En cuanto al material sembrado es un maíz de ciclo largo, lo elegimos porque nos hace trabajar más tranquilos, con la longitud del ciclo nos permite trabajar bien en una producción chica como la que tenemos. Por lo general este maíz se vende a los polleros, al tener mucha incidencia de flete no conviene mandar lo a Rosario por lo que lo enviamos en las cercanías.
En lo que al manejo nutricional al ser un maíz de alto rendimiento se le aplicó una buena cantidad de urea, resalto el productor.
En malezas la principal molestia en estos lotes es el raigrás resistente a glifosato que -cuando arranca la siembra del maíz todavía queda algo y eso molesta al nacimiento. Fuera de eso con pre-emergentes normales está controlado.
Los rendimientos anduvieron en los 5000 kilos por lo menos en esta zona que nos apretó un poco la sequía.
Los recaudos ante la pandemia
Cuando consultamos como venían realizando los trabajos a campo en función de tomar recaudos por el Covid-19, Cerini comentó: “Nosotros estamos un poco lejos uno del otro, en el tractor uno, en la cosechadora el otro, usando barbijos”.
Rotación Trigo - Soja
La soja en esta campaña está flojita, hago bastante trigo y por ende soja de segunda. La verdad fue un año atípico en cuanto al agua en febrero, por lo que ha perdido mucha chaucha así que no esperamos un gran cultivo en la zona. La campaña triguera pasada fue de normal a buena.
En adelante comenzamos a preparar los lotes para la campaña de granos finos, probablemente hagamos algo de cultivos especiales como el Coriandro como para probar en un año que se espera que puede ser seco.
Dentro de los cultivos de cobertura tenemos vicia con avena, la cosechamos acá mismo desde el año pasado empezamos a cosecharla.
“Estamos probando que es lo que se adapta más al campo”, concluyó el productor.
Además conversamos con Mario Doce, Socio Gerente de Insumos Entre Ríos SRL, quien también hizo un repaso por la campaña y la venta de insumos:
-Este es el último lote de este establecimiento que en promedio anduvo en los 6000 kilos que termina siendo bueno para lo que fue la sequía que nos apretó en la sacada de los granos y en diciembre que tuvimos una sequía de 15/20 días que determinó que maíces que pintaban para rendir un poco más terminaran tambien en 6000 mil kilos.
En este caso se utilizó NK 979. Es el último lanzamiento que hizo la empresa Syngenta, es un hibrido similar al NK 900, inclusive un poquito más largo. Rinde muy bien y se adapta a las condiciones de esta zona.
Una de las ventajas que tiene es que determinados productores trillan maíz, se cambian a soja y vuelven a usar este maíz que se mantiene perfectamente en planta, destacó Doce.
Comercializar los insumos en el contexto de pandemia
En general todas las agronomías estamos trabajando con el personal administrativo desde sus casas, mientras que la parte técnica estamos haciendo los movimientos necesarios como para atender a los productores. En esta época no hay una demanda muy importante de insumos pero con las precauciones necesarias hay que seguir trabajando.
Campaña de granos finos
Todo indica que trigo que se va a sembrar muy bien, también se van a buscar alternativas como arvejas, colza que puede llegar a posicionarse bien.
Después en cuanto a la provisión de insumos está todo muy incierto porque esto afectó a todo el mundo, incluso arrancó en China que es donde se compran todos los activos para la formulación de los agroquímicos que usamos en el campo.
En este sentido estamos viendo cómo reaccionan los mercados, veremos cómo va a ser la provisión de insumos y como se va a disponer la logística dentro de Argentina, comentó el titular de INSER.
Campaña Sojera
En otro tramo de la charla consultamos al Ingeniero Doce como veía desde su punto de vista a la actual campaña de soja en la provincia de Entre Ríos y esto nos explicó:
En soja hay rendimientos muy dispares, se ha cosechado un poco de soja de primera. En la zona donde llovió un poco mejor los rendimientos son aceptablemente buenos con el contratiempo que está con mucho grano verde pero los puertos están recibiendo sin mayores problemas.
En soja de segunda los rendimientos son totalmente inciertos. En muchas zonas donde la lluvia llegó tardísimo va a haber lotes donde se secaron directamente los cultivos.
El problema más grave es que faltó el agua sumado a las temperaturas extremas, esto provocó que el cultivo se secara sin posibilidad de recuperarse cuando empezaron a caer las lluvias. Distinto es en las zonas donde si bien teníamos temperaturas extremas no veníamos tan atrasados con el perfil, ahora hay que ver que es lo que rinde hay que entrar con las máquinas y ver como cierran los lotes completos.
Valores
La soja vale cada vez menos producto de la incertidumbre mundial que ya traíamos antes de esta pandemia. A partir de esta pandemia la soja no tiene un valor atractivo para nada. El resto de los cultivos siguen acompañando pero el que marca la diferencia es la soja en nuestro país destacó Doce.
Campo en Acción (Entre Ríos)