El saldo positivo para soja fue producto de la importante mejora lograda por el valor del aceite de soja, como consecuencia de la previsión de una caída en las existencias de aceite de palma en Malasia, punto de referencia para la cotización de los aceites vegetales.
En la plaza estadounidense el aceite de soja aumentó un 1,92%, al pasar de 677,47 a 690,48 dólares por tonelada el ajuste del contrato marzo. En lo que va de la semana dicho contrato acumula una ganancia del 4,61%, frente a los 660,06 dólares vigentes el viernes.
Fuera de la contribución del mercado de aceites vegetales, la soja no encontró ayer nuevos fundamentos concretos para crecer, dado que aún no se concretaron ventas relevantes desde Estados Unidos a China; que la cosecha de Brasil progresa, más allá de las lluvias que limitan los avances en algunas regiones, y que el coronavirus continúa siendo un factor de incertidumbre sobre la economía china.
Respecto de Brasil, el agregado agrícola del USDA en ese país estimó ayer en 124,50 millones de toneladas la cosecha brasileña de soja, por encima de los 123 millones calculados por el organismo en su informe oficial de enero. Si bien el dato aportado por el agregado agrícola no es vinculante, el mercado prevé que, en su nuevo trabajo mensual, que se publicará el martes próximo, el USDA eleve su proyección para el principal productor y exportador mundial de poroto de soja.
En el mercado local también se destacó la mejora del valor FOB para el aceite de soja en los puertos argentinos, dado que la posición febrero de embarques trepó un 1,50%, al pasar de 732 a 743 dólares por tonelada, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación. En lo que va de la semana la mejora del precio de exportación del subproducto de la soja es del 2,48%, desde los 725 dólares vigentes el viernes.
Acerca del valor del poroto de soja, las fábricas volvieron a ofrecer 245 dólares por tonelada disponible para las terminales del Gran Rosario, sin cambios. Según fuentes del sector comercial, los pocos negocios concretados se ubicaron en un rango de 246 a 248 dólares por tonelada.
Durante la rueda hubo compradores interesados en adquirir soja para entregas en marzo, que ofrecieron 220 dólares por tonelada, más otros 15 dólares si las descargas se acordaban dentro de la primera quincena del mes próximo.
Por la soja para las entregas entre abril y mayo las propuestas se mantuvieron en 227 dólares por tonelada para el Gran Rosario y en 220 dólares para Bahía Blanca y para Necochea, sin variantes.
En el Matba Rofex la posición febrero de la soja sumó US$1,50 y cerró con un ajuste de 246,50 dólares por tonelada, en tanto que el contrato mayo terminó la rueda sin cambios, en 231 dólares.
China espera normalizar la producción de cerdos
En el "documento central número 1", difundido ayer por el gobierno de China -fija las políticas de Estado en el inicio de cada año- la administración de Xi Jinping volvió a poner como ejes centrales el alivio de la pobreza y el fortalecimiento de medidas que mejoren la producción agropecuaria y la vida rural.
Entre los diversos puntos del documento, la agencia de noticias Xinhua, destacó que "China trabajará para devolver la capacidad de producción de cerdos a los niveles normales para fines de 2020", de manera de dejar atrás las fuertes pérdidas generadas por la fiebre porcina africana. Además, se "respaldará la producción de productos lácteos y avícolas, y se guiará la optimización de la estructura del consumo de carne", según informó la agencia.
Cabe señalar que la crisis sanitaria generada por la fiebre porcina africana, que comenzó durante el segundo semestre de 2018, obligó a liquidar cerca del 40% de la piara de cerdos de China. Esto implicó una menor demanda de harina de soja y una consecuente retracción de las importaciones de poroto de soja, hecho que se dio casi en simultáneo con el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Según datos del USDA, de los 94,10 millones de toneladas de soja importados por China en el ciclo 2017/2018 se cayó hasta los 82,54 millones en la campaña 2018/2019. Actualmente, la proyección para la temporada comercial 2019/2020 es de 85 millones de toneladas.
En otro punto del "documento central número 1", el gobierno chino señaló que, "dado que la seguridad alimentaria es una prioridad, China garantizará el suministro de importantes productos agrícolas y mantendrá la estabilidad de las áreas de siembra de granos y la producción este año".
Al respecto, la agencia Reuters indicó que "China diversificará los canales de importación, aumentará las compras de productos agrícolas que satisfacen la demanda interna e incrementará el apoyo al cultivo de soja de alto rendimiento".
Esto último el gobierno chino lo viene haciendo desde 2018 con un doble propósito, mejorar la magra producción de la oleaginosa y desacelerar la abundante producción de maíz, en un momento en que las existencias domésticas alcanzaron un volumen récord. En 2019 la cosecha de soja dejó poco más de 18 millones de toneladas de soja que, en general, se utiliza para consumo humano, dado su origen no transgénico, a diferencia de la oleaginosa importada, que se emplea para la producción de harina, destinada al consumo animal.
La Nación - Dante Rofi